Neuromarketing en la moda
El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos.
De esta manera podemos explicar y estudiar el comportamiento de los consumidores durante su proceso de compra.
Sus origines remontan al año 2002, cuando el profesor holandés de Marketing, Ale Smidts (Premio Nobel en Economía) introdujo el término “neuromarketing”.
Según el autor, el neuromarketing consiste en las técnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente, es decir, el subconsciente del consumidor, para descubrir cómo las marcas pueden mejorar sus estrategias de marketing.
Gracias a esta disciplina podemos averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuáles no para consolidar estrategias de ventas y acciones de marketing más enfocadas a nuestro público.
Tipos de neuromarketing
Existen diferentes tipologias de neuromarketing:
- Auditivo: es el que se centra en el sentido del oído para conseguir sus objetivos. Se usa sobre todo en recursos sonoros como la música.
- Visual: es el que se basa en el sentido de la vista y estudia cómo reacciona un consumidor al ver un producto.
- Kinestésico: es el que se basa en el tacto, gusto y el olfato. Tiene un potencial increíblemente alto, ya que puede llegar a aumentar el deseo del consumidor al recibir cierto estímulo.
Neuromarketing y moda
Las posibilidades que el neuromarketing aplicado ofrece al sector de la moda y del retail son casi ilimitadas.
Cuando un consumidor entra en una tienda, todos sus sentidos, desde el gusto hasta el tacto, se activan, y tienen un impacto sobre cómo se comporta.
Analizar constantemente las técnicas para optimizar la conversión de los productos de una marca basados sobre el comportamiento del cliente en el proceso de compra es fundamental también para garantizar una experiencia satisfactoria.
Una de las técnicas más aplicadas de neuromarketing en las tiendas física es la aromatización: el poder de los olores. Esta técnica consiste en utilizar un olor agradable y reconocible en todo el espacio de venta que incrementa los niveles emocionales de los clientes.
Se trata de activar todos los sentidos de los clientes generando estímulos capaces de aportar anclajes emocionales que beneficien al negocio.
Otra de las herramientas clave para crear sensaciones de manera subliminal es la iluminación. Una luz fría se recomienda para iluminar artículos brillantes. En cambio, la luz cálida invita a pasar.
Los tonos y las vibraciones de la música también pueden causar emociones como euforia o tranquilidad y condicionar la manera en la que el consumidor se comporta en la tienda. En el primer caso, sirve para motivar la compra por impulso; en el segundo, se utiliza para alargar el tiempo de permanencia en la tienda.
En el sector de la moda, los colores del visual merchandising son fundamentales, porque interactúan con los colores de los propios productos expuestos. Se recomienda, por ejemplo, utilizar colores neutros que no afecta a la percepción de los tonos de las prendas y causan una sensación de tranquilidad que invita a pasear por la tienda y pasar más tiempo en ella.
El neuromarketing no es solo una herramienta poderosa para el espacio físico sino también para el punto de venta offline. Podemos, de hecho, medir el impacto en el cliente del punto de venta online analizando su experiencia y la información que le motiva.
Tener un mayor conocimiento de los estímulos que afectan a las personas y cómo los afectan, es una apuesta continua para muchas empresas. Ese conocimiento más profundo garantizará la creación de productos y experiencias hechos a medida para los clientes.
Tener un profesional con experiencia y las capacidades para aplicar estos conceptos en tu estrategia de mercado será fundamental para lograr gran resultados y fidelizar los consumidores.
Contact meFuentes: aenene.org, www.nmsba.com, moda.es