La industria de la moda y su gestión
Cualquier interesado que participa en la industria de la moda, debería estar informado de cualquier hecho que pueda afectar el estado de buena salud de su empresa, tienda, marca, imagen, etc.
La involucración en las necesidades que acontecen en la industria de la moda, es un tema importante para poder transformar esa conciencia de la situación, en la efectividad de cada función y desempeño, que cada uno tenga en su propia área.
Es fundamental, además, tener creados los planes correspondientes de contingencia, para poder solventar problemas que pongan en peligro los objetivos de los participantes en la industria de la moda.
Está claro, que dentro de las circunstancias que ocurren en cada ciclo de vida, hay factores que nos favorecen y otros que no. Especialmente las circunstancias pueden llegar a ser duras sin una buena planificación y su gestión, sobre todo si hablamos dentro de un cambio de Era, como es el caso actual, con la llamada de la “Era de la digitalización”.
El caso de la Industria Retail
En la Industria Retail, en circunstancias estables, la actividad de venta on-line ha tenido un crecimiento y rentabilidad notable, con altas ventajas ante los desafortunados cierres de los espacios físicos de venta, por otro lado la creación de empresas retail sin necesidad de espacios físicos, solventando problemas de tiempo por parte del cliente, etc.
Una serie que factores que pueden llevar a ser un verdadero fastidio con consecuencias económicas, tanto a empresarios como a clientes.
Como ejemplo de unos de los temas en actualidad, como es la logistica y atención al cliente, hay algunos puntos a tener en cuenta:
- La venta online, traslada productos físicos a clientes de carne y hueso, que esperan una experiencia de compra positiva, que tenga que ver con la expectativa ofrecida por el vendedor. Con lo cual, el sistema logístico de estas empresas tienen la obligatoriedad de, no solo ser efectivo, sino ser el mejor. Y de eso sabe mucho, Amazon que recientemente anunció que ha comprado once aviones Boeing 767-300 a las aerolíneas Delta y WestJet con el fin de reforzar su flota aérea ante el aumento de los pedidos a través de Internet.
- Aunque Inditex tiene un sistema logístico muy potente, en concreto, en venta online, depende de empresas de trasporte externas privadas, que dependiendo de la efectividad de dichas empresas de trasporte, la recepción del producto por parte del cliente, puede demorar de 7 a 15 días. Con lo cual, no hay un efecto de inmediatez, sensación de exclusividad, satisfacción, etc., que sí proporciona el espacio físico.
- En el caso que dichas marcas, utilicen correos nacionales, la compra puede demorarse mucho más. Si no es, que tienes que ir a recogerlo por ti mismo, que nada tiene que ver con la experiencia de comprar a una determinada marca.
- Se necesita un sistema de entrega a domicilio a prueba de todo, para que lo que compres a través de la venta on-line, llegue en 48 horas máximo a la puerta de tu domicilio, sin excusa. Con profesionales de la distribución formados adecuadamente con un equipo, que garantice la calidad del servicio y desempeño de dicho profesional.
- Las marcas tienen la obligación de conseguir empresas de trasporte, que sean parte de esa filosofía de marca, transmitiendo las políticas de atención al cliente y experiencia de compra de dicha marca. Ya que en caso contrario, la marca pierde el control sobre su actividad y retroalimentación.
- Otros aspectos a mejorar muchísimo en la casi totalidad de las marcas, son su sistema de atención al cliente, sigue siendo inaccesible, con respuestas robóticas, que nada tiene que ver con las necesidades del cliente. Como también, un sistema de respuesta ágil, ante los posibles problemas con el producto.
Lo que es fundamental es, que en todos los proyectos, todos los participantes tienen que estar alineados con los intereses del propio proyecto.
No tiene sentido. que las empresas inviertan recursos, si la experiencia de compra final del cliente es diferente a la intención prometida. Para ello es esencial contar con directores de proyectos adecuados, con formación en inteligencia emocional, equipos y medios, para poder llegar a los objetivos.
Dentro de la posición de dirección del Visual Merchandising, existe un trabajo de diseño, gestión, producción y logística muy importante, que necesita ser complementada con los conocimientos que proporciona la formación en gestión de proyectos.
Contact me