¿Cuáles son las empresas mejor valoradas para trabajar?
El verdadero desafío para las empresas modernas no consiste solo en atraer el capital físico, sino humano.
El crecimiento de las empresas y de sus dinámicas de trabajo están ligadas directamente a la evolución de las figuras profesionales.
Con la nueva era digital, los perfiles ideales para adaptarse a una economía fluida tienen que tener una formación híbrida. Por ejemplo, un profesional con una carrera en artes y con una formación técnica o de negocio representa un gran aporte.
Al día de hoy, el reto es crear una cultura empresarial que valora la vida privada de los empleados y su productividad sin dejar de lado el aspecto salarial.
Por esto muchas empresas, en los últimos años, han trabajado estos factores logrando entrar en el ranking de los mejores lugares donde trabajar.
Últimamente, escuchamos mucho hablar de salario emocional. Este concepto se refiere a aquellas retribuciones no económicas que la empresa ofrece al trabajador para incentivar la cultural empresarial, logrando satisfacer sus necesidades personales.
A menudo, el salario emocional puede representar el “factor decisivo” para los empleados. Cada vez son más los profesionales que dan prioridad a beneficios que van más allá del tema salarial.
Es importante tener en cuenta que esto sucede solo cuando el salario emocional no viene acompañado de un abaratamiento de las condiciones salariales.
Se entiende que la relación entre trabajador y empresa, se base en las condiciones pactadas ante un contrato, sellando así por escrito dichas condiciones, junto con la confianza entre ambas partes. Dejando claro, que el abuso de cualquier de las partes, generaría el “desencanto” y la ruptura de la relación, consecuentemente. Siendo después de la negociación, el respeto, la segunda piedra angular de la relación entre empresa y trabajador.
Es fundamental valorar a los profesionales ofreciendo, aparte de un salario acorde con su experiencia, actitud y coherente con su formación, también uno emocional para conciliar su vida profesional y familiar-personal.
Las empresas que han invertido en estos cambios son aquellas que se han convertido en los mejores lugares donde trabajar incrementando así su productividad y beneficio. Según el ranking de Great Place to Work para el año 2019, estas son las mejores empresas elegidas por sus empleados:
- 1. Cisco (Information Technology)
- 2. Hilton Worldwide (Hospitality)
- 3. Salesforce (Information Technology)
- 4. DHL Express (Transportation)
- 5. Mars, Incorporated (Manufacturing & Production)
- 6. SAP SE (Information Technology)
- 7. EY (Professional Services)
- 8. Stryker Corporation (Healthcare)
- 9. SAS (Information Technology)
- 10. Workday (Information Technology)
Este estudio ha sido creado por Great Place to Work®, consultoría que cada año anuncia las 25 mejores empresas para trabajar. Estas organizaciones han sido elegidas tras un análisis realizado a más de 8.000 empresas y 12 millones de empleados.
Por lo que concierne el sector de la moda y del Retail, cabe mencionar tres firmas asiáticas muy interesantes. Apostamos verlas muy pronto en el ranking de los mejores lugares donde trabajar. Estamos hablando de:
- Li Ning Company Limited, fundada en 1990 por el gimnasta olímpico Li Ning. Representa uno de los mayores proveedores de calzado y material deportivo en China, con un diseño superior y con un gran éxito como tendencia. La firma patrocina también a un gran número de atletas y equipos, tanto de China como en el extranjero. En 2018 fue la primera marca china en patrocinar los uniformes del equipo de futbol Club Puebla.
- Zalora es una de las plataformas e-commerce más importante del mercado asiático. Fue lanzada en 2012 en Indonesia, Malesia, Filipinas, Singapur, Taiwan, Hong Kong, Thailand y Vietnam. Su desarrollo ha sido muy rápido, logrando resultados muy interesantes en poco tiempo. Su cultura empresarial se destaca para ofrecer un horario muy flexible a sus empleados y muchos beneficios profesionales y personales.
- Dotst es la plataforma e-commerce de Adastria, uno de los grupos empresariales japoneses más importantes. La empresa fue fundada en 1953, inicialmente, con el nombre Fukudaya Clothes Store Inc. A parte de contar con un e-commerce, en constante crecimiento, cuenta con tiendas físicas de algunas de sus marcas en Japón, China, Taiwan y Korea. Su propuesta ofrece diferentes estilos de prendas aptos para reflejar la singularidad de cada cliente. Entre sus firmas cabe destacar Hare, marca desarrollada en 2001. Es uno de los más atractivos y prometedor del mercado; sin duda uno de nuestros favoritos. Con sus líneas elegantes y modernas, con sus colores y patrones la firma diseña prendas que no se limitan a ser bonitas, ya que están inspiradas en emociones, diversión y la cotidianidad. Adastria es una empresa con mucha fuerza y espíritu innovador. Entre sus valores destacan la sostenibilidad, la transparencia, la inclusión de las personas en todos los procesos de producción y la defensa de sus derechos.