Upcycling y moda
Upcycling es una de las tendencias más interesantes de la moda sostenible.
Sabemos que la industria textil es una de las más contaminantes, ya que genera una gran cantidad de residuos.
La moda sostenible es un debate muy antiguo. Hay avances, pero tenemos que hacerlo mejor, proponiendo proyectos que ayuden alcanzar una sostenibilidad rentable, que animen a los inversores.
La industria de la moda es un sector con numerosísimos procesos que impactan negativamente al medio ambiente. Entre muchos otros, desde la manufacturación, distribución, comercialización, hasta la gestión de los excedentes.
¿Sabías que durante el reciclaje, en muchos casos, también tiene procesos que afectan al medio ambiente? o ¿qué hay productos que por la mezcla de materiales en origen, no se pueden reciclar?
Y una de las claves para reducir el impacto sobre el medio ambiente es, sin duda, adoptar nuevas técnicas que permitan optimizar y reducir la huella de carbón.
Aunque en realidad, todos los procesos deben ser revisados y dotados de recursos económicos, para así poder conseguir una moda sostenible propiamente dicha. Es demostrado, que la sostenibilidad tiene un retorno de la inversión muy superior a otros modelos de industria, que no lo son.
¿Pero, qué es esta nueva tendencia?
Upcycling es un término reciente utilizado para describir técnicas que incluyen la transformación de residuos o deshechos para la fabricación de nuevos objetos de valor. Se puede usar para la creación de: muebles, prendas de vestir, textiles, objetos decorativos, etc.
Este término fue acuñado en 1994, cuando Reiner Piltz lo mencionó en un artículo de Thorton Kay de Salvo. También llamado supra-reciclaje o reciclaje creativo, significa reutilizar y mejorar aquello que ya se tiene.
En la actualidad, esta tendencia es muy popular en el sector de la moda, a pesar de que también está presente en otros ámbitos.
No hay que confundir upcycling con el reciclaje, ya que el primero tiene una función más artística y funcional. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: reutilizar un material y darle una nueva vida.
En síntesis el upcycling trata de reutilizar las prendas viejas o de stock para darles una segunda vida y aprovechar la energía gastada en su confección.
En esta corriente no se necesitan nuevas materias primas ni se tira nada de lo que ya está creado, lo que supone un importante paso hacia la economía circular y para disminuir el impacto ambiental.
Upcycling en la moda
Cada año se consumen en el mundo cerca de 70 millones de toneladas de ropa y tan sólo en España, según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil, se generan cerca de 800.000 toneladas de residuos textiles anuales.
Si se reutilizasen estas prendas, se ahorrarían gran cantidad de agua, recursos y ayudaría a reducir considerablemente emisiones de CO2.
El upcycling demuestra además que la sostenibilidad no está reñida con el diseño y son muchas las firmas que están adoptando este tipo de tendencia.
Firmas como Nike, que mediante el proyecto Move to Zero se ha comprometido a reducir a cero los desperdicios, han logrado convertir sus propios deshechos en auténticos objetos de deseo. Como las zapatillas futuristas Space Hippie, inspiradas en la vida en Marte y en consecuencia, en la escasez de recursos.
Entre otros brands a destacar que se dedican a esta tendencia podemos encontrar:
- BODE. Finalista del premio Woolmark, Emily Adams Bode es una de las promesas de la industria, sus desfiles agender, en la Semana de la Moda masculina de Nueva York, declaran un firme compromiso con la sostenibilidad con colecciones confeccionadas a partir de tejidos ya usados.
- RAVE REVIEW. Josephine Bergqvist y Livia Schück son otros pioneros en este ámbito, recorriendo mercadillos, tiendas de segunda mano o ventas para así rescatar prendas y reinventarlas. En su atelier en Suecia utilizan telas ya amortizadas y con ellas diseñan vestidos o abrigos.
- HÔTEL es otro gran ejemplo, ya que, cuando el Ritz de París cerró sus puertas para la remodelación, kilos de cortinas, manteles y colchas quedaron sin hogar. Alexandra Hartmann se hizo con muchas de aquellas piezas y las utiliza de base para sus colecciones.
El upcycling es una nueva forma de crear moda que pretende acabar con la producción masiva de usar y tirar prendas. El concepto upcycling apuesta por una moda diferente, única y esperamos que esta tendencia ha llegado para quedarse.
Fuentes: vogues.es; smoda.elpais; itfashion.com; nike.com, joseluisledesma.com