Inteligencia Emocional: aumentar los beneficios en Retail
La Inteligencia Emocional es una potente herramienta que nos ayuda a incrementar el nivel de satisfacción y éxito tanto en la vida como en el trabajo. Las personas somos seres emocionales y nuestras emociones son las que guían nuestros actos.
Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?
Según la definición aportada por Daniel Goleman, “Inteligencia Emocional es la capacidad para conocer nuestros propios sentimientos y ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
Es decir, la capacidad que tiene un individuo para comprender, percibir, manejar y utilizar sus emociones de una forma positiva y exitosa.
Inteligencia emocional y desarrollo profesional
Aunque las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional se pueden aplicar en muchas situaciones, es especialmente importante utilizar la inteligencia emocional en el trabajo, ya que cualquier relación profesional está influenciada por nuestras emociones. El conocimiento y práctica sobre la inteligencia emocional como profesional resulta clave para potenciar cualquier tipo de estrategia, lograr éxito en los objetivos y consolidar relaciones satisfactorias, tanto con los compañeros de trabajo, como con los clientes.
“El efecto de vender” no es suficiente, es necesario trasmitir emociones, experiencias, sensaciones e identificarse con los valores y prioridades del cliente con el fin de agregar un valor añadido, ofrecer una experiencia positiva.
El desarrollo de las competencias personales y sociales aumentan a todos los niveles la productividad y los beneficios de cualquier proyecto, especialmente en el área del Retail.
¿Cuáles son estas competencias?
El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala cinco competencias que se engloban dentro de la inteligencia emocional. Estas son:
- La autoconciencia, una capacidad que nos permite detectar y comprender nuestras emociones y su impacto en el estado emocional de otras personas. Además de conocer nuestros recursos e intuiciones.
- La autorregulación, esta capacidad nos permite controlar nuestros recursos, sentimientos e impulsos para adaptarse emocionalmente a situaciones cambiantes.
- La motivación, se refiere a la tendencia emocional que nos guía para lograr con éxito nuestros objetivos.
- La empatía es la conciencia de los sentimientos y preocupaciones ajenas. Una habilidad necesaria para responder de forma adecuada a las emociones de otras personas y para comprenderlas. Esta competencia nos permite anticiparnos y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, comprender mejor a nuestros compañeros.
- La socialización, que permite establecer relaciones óptimas y significativas con otros individuos a través de la persuasión, inspiración y negociación. Es fundamental para ser capaces de trabajar con los demás hacia una meta común y para aprender a resolver conflictos. Así mismo engloba diferentes habilidades, como el liderazgo o la intuición social.
Estas cualidades son cada vez más demandadas en las empresas. Dentro de una organización, la inteligencia emocional es beneficiosa para aumentar el nivel de satisfacción en el trabajo, para un mejor liderazgo, para reducir el estrés y para luchar contra el mobbing. Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y las de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, aumentando así la capacidad de trabajar en equipo.
Por estas razones, cada vez más empresas han decidido apostar por la inteligencia emocional formando a su equipo y sus directivos.
” El éxito en la vida depende en un 20% del cociente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional.”
(Daniel Goleman)
Debemos recordar, que un buen líder, además de tener conocimiento y experiencia, también debe trabajar sus soft skills si quiere mejorar el rendimiento de sus proyectos.
Para poder aplicar todas las técnicas necesarias para alcanzar los objetivos de una empresa o de un proyecto y potenciar su eficiencia es fundamental contar con la figura profesional del Project Manager que tenga formación en Inteligencia Emocional.
Fuente: Inteligencia Emocional por Daniel Goleman
Contact me